[FOTOLIBRO] Ritos al ras del futuro

RITOS AL RAS DEL FUTURO
Un intercambio de miradas sobre los hijos del 2001
Por Anita Pouchard Serra ( fotos y textos ) y Fernando Catz (textos )
Editorial Milena Caserola
AYUDANOS CON EL LIBRO
COLABORANDO DESDE 20 PESOS ACA



Este libro, en su forma actual no está destinado a perdurar mucho. Se pretende romper para expandirse en otros lugares elegidos por el que lo tiene en este momento en sus manos. Es un aporte a la construcción colectiva de una memoria y futuro a partir de imágenes y palabras de ayer y de hoy en torno al 2001 argentino. Es también una suerte de álbum familiar, una familia adoptada a lo de largo de 3 años, encontrada en la calle, con quien compartí momentos de lucha cámara de por medio. Un encuentro que no es fruto de casualidad sino de una búsqueda, porque atrás de un fotógrafo hay una persona y sus convicciones.
Cada imagen se presenta en 3 formatos:
-Una postal ya escrita que comparte sensaciones y hechos del 2001 y del presente. Es un mensaje directo de los autores al receptor.
-Una postal esta vez virgen para que el receptor  pueda compartir sus ideas, sus recuerdos y sensaciones a un cercano o conocido.
-Un sticker para pegar en el espacio público o en cualquier lugar con anchas bandas blancas para recibir las palabras que deseamos compartir con el resto de nuestra sociedad.



WORK IN PROGRESS





 LOS AUTORES
Anita Pouchard Serra
Nacida en Francia en 1985
Arquitecta de formación y titular de una maestría en antropología (EHESS ) arranca con la fotografía en 2008 de forma autodidacta. En 2011, en pleno movimiento estudiantil chileno, se pone por primera vez en situacion de “ fotoperiodista” empujada por la necesidad de registrar y difundir desde una mirada al ras del suelo lo que estaba sucediendo. A partir del 2012 se radica en Argentina, donde se siguió formando en la calle realizando coberturas y reportajes para medios alternativos e independientes, acompañando los movimientos sociales desde la fotografía y la comunicación.Se formó tambien en ARGRA Escuela y en la Diplomatura en Investigación Fotográfica Documental de Andrea Chame ( UBA-Filo y Letras ) asi como en distintos talleres con SUB Coop, Romina Resuche. Da talleres de fotoperiodismo y fotografía documental a niños y adolescentes con los colectivos Ojo de Pez y Compromiso Fotográfico en La Boca, Villa 31, Cildañez.

Su fotografía es una fotografía de inmersión, donde las fotografías son el reflejo de las experiencias propias y realizadas durante periodos largos, donde lo mas ajeno se vuelve propio y cercana, parte de su cotidiano.. Le interesa particularmente registrar las luchas populares, el tema de la memoria y de la transmision, asi como temas territoriales.

En 2009 y  2012 fue finalista del Gran Premio de Fotoperiodismo estudiantil de Paris Match con Bucarest, ciudad de monobloques y Nueve Once, un reportaje sobre el 11 de septiembre chileno. En Argentina publicó en Revista Acción,  Revista Devenir, Miradas al Sur y colabora en Marcha Noticias, Revista Underground y Revista Nan,. En Francia es colaboradora de la revista Altermondes.  Es miembro del colectivo DTL! comunicación popular et de la Red Nacional de Medios Alternativos. Expuso en la fotogalería de la UBA-Sociales ( Buenos Aires ), en la bienal de fotografía FOTOGRAMA:13 (Montevideo ), en la Casa Argentina (Paris ), en la Maison du Peuple ( Bruselas ), en el Instituto de Geografía ( Paris )  en el Centro de Cultura Europea ( Saint-Jean d’Angely ) entre otros lugares.


Fernando Catz
Nacido en Argentina en 1980
Es sociólogo, educador popular y militante de la comunicación.  Investigó sobre educación, contraculturas, tecnologías de la comunicación y proyectos populares, como becario, realizando publicaciones y presentaciones en congresos. Participó del movimiento estudiantil secundario y universitario, de asambleas barriales. Fue parte de Antena Negra TV entre otros medios alternativos. Viajó por el país creando colectivos de comunicación.  Es parte del colectivo DTL Comunicación Popular y de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

 LA EDITORIAL
Así, Milena Caserola logró sumar a sus filas a un buen grupo de artistas post adolescentes hiperactivos en esto de construir nuevas y afectivas formas de pensar hoy a un libro como objeto de comunicación para una generación masificada en la web. Autores de todos los márgenes brillan en el catálogo de MC: músicos, poetas pop, diseñadores, performers, leyendas underground, artistas plásticos, niños consentidos y otros tantos viciosos de escribir y leer. Ningún oficialismo y ningún lugar seguro donde instalarse: cada libro es un planteo nuevo y con él toda una nueva manera de relacionarse con los lectores. Una nueva articulación de criterios, cada día más vertiginosa y menos dogmática, está invitándonos a escribir y leer nuevas palabras desde el sur del planeta. Y en Milena Caserola las tintas se recargan cuando hay olor a nuevo y la emoción es el cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario